En los últimos años hemos vivido en Europa y en España algunos cambios que han dinamizado el sector HORECA, ya de por sí bastante cambiante. Conceptos como los food courts, el street food, los food trucks han despegado junto a nuevas recetas en sectores tradicionales con mucho recorrido a sus espaldas como el del Burger. Estos cambios suponen una oportunidad para quienes deseen emprender en este sector.
Los food trucks ha revolucionado el mundo de la gastronomía, ofreciendo una experiencia culinaria innovadora, práctica y accesible. Y, entre las opciones más populares de la carta de estos establecimientos, están las smash burgers, unas hamburguesas que conquistan paladares por su sabor intenso y su preparación única. ¿
Quieres saber por qué esta combinación es tan exitosa y cómo podría convertirse en un negocio rentable?
Sigue leyendo para descubrirlo..
Los smash burgers se distinguen por su preparación, en la que la carne se aplasta (de ahí su nombre "smash") sobre una plancha caliente. Este proceso crea una capa exterior crujiente mientras mantiene el interior jugoso y lleno de sabor. Esa capa crujiente es un proceso de “caramelización” conocido técnicamente como “Maillard” y del que todo el mundo habla en el sector.
A diferencia de las hamburguesas convencionales, los smash burgers se cocinan en un tiempo corto y no necesitan ser gruesos. El resultado es una textura y un sabor únicos, ideal para quienes buscan una experiencia de hamburguesa artesanal y rápida. Esta es una de las primeras ventajas de este tipo de hamburguesas frente a las tradicionales en el sector del street food / food trucks.
Los food trucks ofrecen una oportunidad de negocio con una menor inversión que un restaurante físico, permitiendo a los emprendedores reducir riesgos mientras construyen una base de clientes. También los costes asociados al mismo son menores de forma general si se compara con un restaurante físico.
La versatilidad y movilidad de un food truck facilita llevar la comida a eventos, festivales y zonas de alto tráfico, maximizando la exposición del negocio. Los food trucks no solo proveen de comida, si no que son un excelente soporte para campañas o acciones de todo tipo y su movilidad permite esquivar la estacionalidad en nichos concretos del mercado.
Los smash burgers requieren pocos ingredientes y se preparan rápidamente, adaptándose a la perfección al ritmo dinámico de un food truck. Además, su popularidad hace que atraigan clientes fácilmente. En la actualidad más del 50 % del consumo de hamburguesas se ha desplazado de la Burger tradicional a la Smash Burger y se prevé que la tendencia sigua, como en el caso de los food trucks
En el caso de las generaciones más jóvenes, los millennials y la generación Z su incidencia es mucho mayor. Estos colectivos buscan alimentos rápidos, pero con un toque artesanal y de calidad. Los smash burgers ofrecen precisamente eso, por lo que si este es tú público la Smash tiene que estar, si o si, en tu oferta.
En eventos y festivales, los smash burgers suelen ser una de las opciones preferidas, ya que son fáciles de consumir y ofrecen un sabor diferente respecto a la Burger tradicional u otros productos como salchichas con mucho más tiempo en el mercado.
Para preparar un smash burger clásico, necesitarás:
Respecto a una hamburguesa tradicional hay que destacar que el tiempo empleado por unidad es mucho menor en su preparación (tanto la carne como la Burger completa). No hay que usar tantos ingredientes porque en la smash Burger la sencillez es importante y sobre todo la carne solo tiene un “punto” que el “maillard” este perfecto.
Butcher&Chef ha desarrollado una hamburguesa smash con unas características que la hacen única para el sector. No solo está elaborada con la mejor carne de vaca 100% de proximidad, de matanza propia y procesada íntegramente en nuestro obrador si no que tiene la combinación ideal de grasas y magros para que siempre caramelice, para que el famoso “maillard” se realice sin esfuerzo. Es la primera Burger “easy smash” del mercado.
Además viene envasadas al vacío en bolsas de diversos tamaños con las Burger formateadas con diferentes tamaños según las necesidades de cada cliente.
Todo esta pensado para que sea fácil y rápido conseguir smash Burger son un sabor increíble, que siempre queden jugosas y crujientes con el mínimo esfuerzo, para que el beneficio por unidad vendida sea mayor que con otras opciones.
Para hacer smash burgers solo se necesita una buena plancha, un “Burger smasher” para aplastarla, una espátula resistente y un equipo de refrigeración para mantener los ingredientes frescos. Equipamiento que esta presente en todos los food trucks incluso en los más básicos.
Incorporar prácticas sostenibles, como envases biodegradables o ingredientes locales, puede mejorar la imagen del food truck y atraer a clientes conscientes del medio ambiente es cada vez más relevante.
La carne de Butcher&Chef es de proximidad, procedente de explotaciones familiares donde los animales viven bajo criterios de bienestar animal. Aspectos que el público objetivo valora cada vez más.
Los smash burgers y los food trucks se han convertido en una combinación ganadora porque ofrecen sabor, rapidez y una experiencia culinaria única y accesible. La receta ideal para un negocio de éxito y muy rentable.