Como ya os hemos explicado en varios artículos la smash burger se distingue principalmente por su técnica de preparación. A diferencia de las hamburguesas tradicionales que se cocinan a la brasa o a la plancha según el punto deseado por el cliente, las smash burgers son bolas de carne picada que se aplastan directamente sobre la plancha muy caliente.
Este proceso maximiza la reacción de Maillard, un fenómeno químico que intensifica los sabores, creando una corteza dorada y crujiente en el exterior, mientras el interior se mantiene jugoso y lleno de sabor.
El resultado es una hamburguesa con contrastes únicos: bordes crocantes, un centro jugoso y una explosión de sabor en cada mordida. La simplicidad de su preparación, combinada con la posibilidad de personalización, ha convertido a esta técnica en una de las favoritas tanto de chefs como de consumidores.
Aunque su popularidad actual pueda parecer una novedad, la smash burger tiene raíces profundas en la cultura gastronómica estadounidense. Surgió durante la Gran Depresión como una solución económica para potenciar el sabor de carnes de calidad media.
Es una técnica que había caído en desuso y solo quedaban cadenas locales en lugares muy concretos de USA que seguían siendo fieles a esta técnica. Sin embargo, a partir del 2019 cadenas que buscaban innovar en su oferta como Shake Shack y Smashburger, redescubrieron esta técnica y la llevaron a un nivel de “sofisticación” elevado.
En los últimos años, la smash burger se ha popularizado en Europa y en España, ganando adeptos, sobre todo entre el público más joven, gracias a su sencillez y su capacidad de ofrecer una experiencia sensorial superior.
La clave está en aplastar la carne de inmediato, permitiendo que la grasa natural se caramelice sin perder jugosidad. Un error común es presionar nuevamente la carne tras darle la vuelta, lo que expulsa los aceites esenciales y arruina el sabor.
A diferencia de las hamburguesas gigantes de antaño o la lista de ingrediente y condimentos de las burgers gourmet, la smash burger apuesta por la simplicidad: queso derretido, un buen pan suave, encurtidos (pepinillos) y salsas de calidad. Este enfoque minimalista permite que el sabor de la carne sea el protagonista. Además esto reduce enormemente la complejidad y el tiempo de elaboración de la smash burger respecto a las hamburguesas clásicas.
En un contexto de inflación y reducción del presupuesto familiar destinado a la restauración fuera del hogar, las smash burgers se han convertido en una solución muy rentable para los restaurantes. Su tiempo de cocción reducido (90-180 segundos) y su simplicidad de montaje / elaboración permiten a los establecimientos atender a más clientes de manera eficiente, maximizando beneficios sin comprometer la calidad.
Además y esto es indiscutible, la smash burger esta entre los más jovenes, por su sencillez, frescura, y por que como las patatas fritas, su maillard hace que sea casi imposible comer una sola unidad.
La creatividad en el mundo de las hamburguesas parece inagotable. Algunas tendencias emergentes incluyen utilizar cebolla camerilzada (Estilo Oklahoma), poner el acento en la carne para ofrecer matices sofisticados o más sueves, o incluso opciones con panes diferentes o sin pan.
Pero todos estan de acuerdo en que es una tendencia con sabor a futuro; representa un cambio en cómo entendemos y disfrutamos de las hamburguesas. Su enfoque en la calidad, la simplicidad y la eficiencia asegura que este estilo triunfe dentro del fast food, adaptándose a nuevos públicos y tendencias alimentarias.
Empezar con la mezcla de carne adecuada es el primer paso para el éxito de una hamburguesa, sea tradicional o smash.
Con nuestra Smash Burger ONE podrá crear hamburguesas Smash de forma sencilla y eficiente. Se ha tenido en cuenta el sabor y la textura que debe tener una buena Smash Burger y se ha optimizado todo lo que hace el proceso de elaboración algo sencillo y prácticamente libre de error.
Pero si desea un producto a medida, incluso uno que solo exista en su imaginación, podemos crearlo juntos. Muchas toneladas de preparado para hamburguesas Smash nos avalan.