* También lo es de las guerreras.
Probablemente la mayoría de personas, incluidas tus clientes y potenciales clientes, piensan que un Tomahawk es un corte de carne que les suena haber visto en alguna película o del que han oído hablar en algún artículo de delicias gastronómicas.
Pero la mayoría, incluso en el país de origen de este icónico corte vacuno – EEUU - no lo han comido. Es un hecho, pocas personas han probado un Tomahawk, y si lo hubieran hecho, seguro que no lo habrían olvidado y serían de esos clientes habituales que se pasan con asiduidad por vuestras cocinas, ya que es lo último en filetes con factor sorpresa.
Llamado así porque supuestamente se parece al hacha Tomahawk, el “Tomahawk Steak” es cada vez más común en los restaurante europeos y de nuestro país. Aunque no es muy habitual en las cartas de todos los restaurantes (sobre todo por el precio), hoy en día se puede conseguir en asadores y restaurantes especializados en carne.
El Tomahawk se corta en función del grosor del hueso de la costilla anterior sin deshuesar y suele tener entre cinco y site centímetros de grosor. El hueso largo se corta a la francesa, dejando una presentación asombrosa y un punto de discusión en la mesa. Como se trata de un bistec de costilla con hueso, tiene una gran cantidad de grasa intermuscular, lo que le da mucho sabor cuando se cocina, los sabores se liberan tanto del enorme hueso como de la grasa intermuscular durante el asado para darle un sabor dulce y una textura suave.
El mejor método para hacer un Tomahawk Steak es asarlo en una barbacoa y, utilizando un termómetro de carne interno, cocinarlo hasta alcanzar la temperatura óptima para un término medio (58ºC).
A pesar del elevado precio, por lo selecto del corte y la preparación adicional que implica el corte francés es una pieza que ofrece un rendimiento en sala muy interesante.
Su espectacularidad y porte lo hace especialmente adecuado para ser compartido en ocasiones especiales por dos amigos o por parejas en una cena romántica.
En Butcher & Chef te podemos ofrecer este corte, procedente de vacuno seleccionado en origen, de proximidad y con matanza propia. También tenemos una gama de diferentes maduraciones, que empiezan en los 45 días para quien desee un producto aún más premium y complejo desde el punto de vista organoléptico. Somos proveedores de restauración con reparto propio y podemos ofrecer este y muchos otros cortes tanto tradicionales como de especialidad.