Para conocer las diferencias entre el lomo alto y el lomo bajo os recomendamos que leáis este artículo del blog, para profundizar en la historia y conocer más sobre la irrupción de los cortes americanos en la “alta” cocina os recomendamos la lectura de este otro.
El T-Bone Steak y el Porterhouse surgen en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX como resultado de la búsqueda de cortes de carne de primera calidad que pudieran satisfacer la demanda de un país que se estaba convirtiendo en la primera potencia económica. Su nombre proviene de la forma característica de su hueso de vertebra lumbar, que se asemeja a una letra "T".
El nombre "Porterhouse" proviene de los "porterhouses", un tipo de taberna o posada en Nueva York donde se servía este corte de carne en grandes porciones. Estos establecimientos eran muy populares entre los trabajadores y viajeros, que buscaban una comida sustanciosa y abundante. El Porterhouse y el T-Bone, con su combinación de dos cortes premium en uno solo, pronto se convirtieron en un símbolo de la abundancia y el espíritu emprendedor de los Estados Unidos.
La diferencia entre el T-Bone y el Porterhouse tiene que ver con el tamaño que debe tener el solomillo para diferenciar a uno del otro. Las Especificaciones del USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU) establecen que el solomillo de un porterhouse debe tener al menos 1,25 pulgadas (32 mm) de ancho en su parte más ancha, mientras que el de un T-bone debe tener al menos 0,5 pulgadas (13 mm) de ancho.
En la práctica la mayoría de restaurantes y proveedores de carne, fuera de los EEUU y de otros países anglosajones, etiquetan el corte como T-Bone independientemente de lo anterior.
Este corte se ha convertido en un elemento fundamental de las parrillas y asados americanos, asociado a celebraciones familiares, eventos deportivos y reuniones sociales.
En Butcher & Chef ofrecemos T-Bone Steaks de carne de vaca madurada desde 45 a 90 y más días. Son piezas seleccionadas que provienen de granjas de proximidad de las comarcas de Barcelona, Girona y Lleida y que reposan en nuestra cámara de maduración en seco para obtener aún mayor terneza y sabor.