La distancia entre el lugar de cría, sacrificio y elaboración tiene un impacto determinante sobre la calidad de la carne y también sobre el medioambiente (básicamente pero no de forma exclusiva las emisiones de carbono asociadas al transporte). La mayor parte de nuestra carne, prácticamente el 100% procede de animales criados y procesados localmente en granjas y explotaciones catalanas.
A este concepto genérico de proximidad basado en la cercanía geográfica tenemos que añadir la selección de proveedores que a su vez aplican el mismo criterio en la selección, cría y alimentación de su ganado.
Queremos conocer y conocemos la historia detrás de cada explotación ganadera y sus animales, granjas con las que mantenemos siempre una relación directa que en muchos caso se remonta a varias décadas.
Los criterios de selección de nuestra carne basados en la proximidad, trazabilidad y enfoque de colaboración con los ganaderos permiten obtener una carne con ausencia o mucha menor presencia de aditivos (procedentes de la alimentación del ganado y ciertos requisitos legales para garantizar seguridad alimentaria para alargar el periodo de conservación)
La cercanía y el uso de métodos de producción tradicionales que priorizan la calidad versus el rendimiento cárnico por ejemplar requiere de menos proceso de manipulación y conservación. Esto permite que los productos mantengan mayor integridad y frescura.
La compra y el consumo de productos de proximidad supone un enorme beneficio para muchas comunidades rurales. Algunas se han visto en dificultades, o incluso han desaparecido o mutado en otro tipo de explotación ante la imposibilidad de seguir desarrollando su actividad usando métodos de producción que priorizan calidad de producto, respecto al medio ambiente y retorno económico positivo a su comunidad.
Como intermediario único Butcher&Chef esta comprometido con modelos de explotación respetuosos con la tradición que aseguren riqueza a las comunidades rurales y que tengan su prioridad y compromiso en la protección del entorno, bienestar animal y calidad.